lunes, 26 de marzo de 2007

La coctelera


Sobre la importancia que tiene la coctelera en coctelería no creo que sea necesario extenderse. Su uso debe ser para aquellos cócteles en que sus ingredientes necesiten una fusión o mezcla que sólo es posible dársela con ella. Podemos casi afirmar que cuando un cóctel lleva más de tres ingredientes, o que entre éstos incluyan los jugos (a excepción de los de tomate), licores, jarabes, huevos, etcétera, se debe emplear para su confección la coctelera, ya que para obtener una mezcla perfecta se necesita batir con energía, y esto sólo se puede hacer con este elemento.

Esta, debe de ser de un material fuerte, ya que si no, al cabo del tiempo de deformaría. De acero inoxidable, alpaca plateada o de plata son las más se usan, siendo de estos dos últimos materiales las más empleadas en los buenos establecimientos.

Las cocteleras pueden ser de dos o tres cuerpos, siendo estas últimas las que más se utilizan. Constan de un vaso, un cubre-vaso que, a la vez, hace las funciones de pasados y un cubre-boca.

En el uso y manejo de la misma deben observarse las siguientes normas:

1/No poder nunca bebidas gaseadas
2/Poner el hielo necesario para que enfríe lo más rápidamente posible evitando “aguar” el cóctel.
3/Uso, pero no abuso, de ciertos ingredientes como azúcar, angostura, granadina, jugo de limón, etcétera.
4/Emplear hielo apropiado, nunca trocitos pequeños.
5/No golpearla nunca cuando se vaya a abrir.
6/Tenerla siempre limpia y brillante, dispuesta para su uso.
7/Después de su uso se limpiará con agua templada o caliente para que desaparezca el aroma de los ingredientes. En el buen uso y manejo de la coctelera podemos decir que hay un tanto por ciento muy elevado de probabilidades para que un cóctel salga bien o mal. Tanto por exceso como por defecto en el batido, la mezcla se nos puede estropear.

Por lo tanto, se deben observar las siguientes normas en su manejo:

1/Cerciorarse de que la coctelera está perfectamente cerrada.
2/El cubre-boca debe siempre mirar hacia nosotros.
3/Sujetar el cubre-boca con el pulgar de la mano derecha situándolo en la parte central del mismo y el resto de la mano acoplada a la parte exterior de la coctelera.
4/El pulgar de la mano izquierda situarlo en el cubre-vaso (pasador) y el resto de la mano por la parte exterior de la coctelera hasta la base inferior de la misma. De esta forma los tres cuerpos de la coctelera estarán sujetos y es muy difícil que se escapen al manejarla. Por eso no consideramos prudente el manejo de la coctelera con una mano ya que al “sudar” ésta, puede irse de las manos y producir roturas, manchas etcétera, aparte de que el barman no queda en buen lugar.
5/Envolver la coctelera con un lito o servilleta si la mezcla se saliese por las juntas. (Si la coctelera está en condiciones no es conveniente que se envuelva, pues el punto frío exacto del cóctel se notaría en las manos”
6/Batir fuerte, con ritmo, de tal forma que el hielo golpee en la parte inferior y superior de la coctelera.
7/No subir la coctelera a más altura de la cabeza.
8/Terminar de batir, suavemente, para que la mezcla empiece a reposar.
9/Preparar siempre el cristal correspondiente antes de empezar a confeccionar el cóctel.
10/El punto exacto del cóctel se conocerá por el sonido que produce el hielo al golpear en la coctelera y el frío que se nota en las manos.

No hay comentarios: