martes, 27 de marzo de 2007

Tipos de bebidas

En primer lugar, como bebidas características y propias del “Bar Americano”, tenemos los cócteles. De tres maneras se pueden preparar:

En coctelera, vaso mezclador o en el vaso.

Como ya hemos hablado de la coctelera y vaso mezclador no nos queda sino referirnos a aquellos preparados que se hacen directamente en el vaso. La mayoría de ellos son bebidas largas, es decir, se hacen en vaso de dc long drink, de batido o whisky. Como a través del cristal se aprecian mejor las medidas que se ponen, es fácilmente, comprensible, la comodidad que el barman tiene al prepararlas.

También es aconsejable, si en la receta se indica, en los cócteles preparados, directamente, emplear en vez de azúcar molida, jarabe de azúcar, ya que este se disuelve mejor y a la vez se logra una mezcla rápida y efectiva.

Si tenemos en cuenta la cantidad de líquido que puede llevar un cóctel los clasificaremos en long drinks (bebidas largas) y short drinks (bebidas cortes). Como ejemplo de bebidas largas tenemos los Collins, Coolers, Fizzcs, etecétera. Como bebidas cortas tenemos los Martines, Manhattan, etcétera.

En cuento a la cantidad de azúcar que contiene podemos clasificarlos en: muy secos, secos, semisecos o semidulces y dulces. Ejemplos siguiendo el orden indicado son: Vodka, Martini, Dry Martini, Manhattan y Dama Rosa.

En segundo lugar tenemos aquellas bebidas que se considera como de aperitivo y pueden clasificarse en:

Vinos aperitivos: Entre los que podemos citar se encuentran los vinos de Jerez, Quinas, vinos de Oporto, Dumbonnet, etcétera, y similares. Casi todos ellos se sirven en catavinos.

Vermouth: Se servirán en copa de aperitivo o vaso mediano acompañado de hielo y rodaja de limón, ofreciendo soda al cliente por si la desea. De todos son conocidos los vermouths de las casas Martini, Cinzano, Carpano, etcétera.

Amargos: Esos también se sirven en copa de aperitivo acompañados de hielo y rodaja de limón o naranja, ofreciendo soda al cliente. Hay algunos como el Amer picón que, debido a su amargor, es conveniente antes de servirlos bañar la copa con granadina para atenuar estar característica.

Aperitivos del agua: Como el Ricard, Berguer, etcétera, se sirven siguiendo la norma de una parte de aperitivo por cinco de agua, pero es conveniente acompañar para su servicio una jarra de agua bien fría y que el cliente se lo pueda preparar a su gusto.

Uno de los aperitivos al agua más conocidos es el Pemod que requiere para servicio una copa especial cuyas normas para su uso damos a continuación:

Poner en la copa dos o tres trocitos de hielo si el cliente lo desea.
Escanciar de 40 a 50 gramos de Pernod.
Colocar el pasador aplicándolo al cuerpo de la copa, poniendo un terrón de azúcar en el agujero del pasador.
Acompañar al servicio una jarrita de agua fría para que el cliente se lo prepare a su gusto. No olvidar el poner un platillo para que el cliente coloque el pasador, cuando haya terminado de preparase la bebida.

También en el “Bar Americano” se pueden servir toda clase de refrescos, jugos, licores, etcétera. A continuación seguiremos hablando de este tema con las series de coctelería, también muy interesante y del que el buen profesional debe tener un conocimiento lo más extenso posible.

No hay comentarios: